La FIET en ELANE

miércoles, abril 06, 2005

Modelo de Generación de Contenidos Educativos y Rutas de Aprendizaje Personalizados (Carlos y Diego)

Nuestro proyecto de grado tiene como objetivo generar un modelo para la construcción de contenidos educativos y rutas de aprendizaje personalizados de acuerdo al perfil del estudiante para mejorar la calidad de los procesos formativos desarrollados en el proyecto E-LANE en la Universidad del Cauca.

Se pretende desarrollar un sistema de generación de contenidos educativos y rutas de aprendizaje personalizados e integrarlo a dotLRN que como ya sabemos es la plataforma abierta de tele-formación escogida por E-LANE, dicha herramienta podrá ser utilizada posteriormente en la etapa de producción y desarrollo de los diferentes cursos virtuales al interior de la Universidad del Cauca. La implementación de dicha herramienta estará basada en una propuesta de una guía metodológica para la construcción de objetos y rutas de aprendizaje personalizados segun los perfiles de los estudiantes identificados dentro del proyecto E-LANE en la Universidad del Cauca, quienes son:

Estudiantes de los programas de Licenciatura en Etno-educación, Tecnología Agroindustrial y Tecnología en Telemática de la Universidad del Cauca, sede municipio de Santander de Quilichao. Estudiantes de ultimo año de los Colegios Agropecuarios: Francisco José de Caldas y Núcleo de Guambia, en el municipio de Silvia. Profesores de zonas rurales del Departamento del Cauca, interesados en capacitación sobre procesos formativos en zonas de diversidad cultural.

En forma un poco más técnica, el modelo va a estar soportado en la implementación de una herramienta basada en software libre que integre aplicaciones de libre distribución que soporten las etiquetas de docbook, para la generación de contenidos, como Reload y XMLmind. Además se utilizará la especificación SCORM para el empaquetamiento de los objetos de aprendizaje generados los cuales se adaptarán a los perfiles del estudiante identificados al interior del proyecto E-LANE en la Universidad del Cauca.

Esta herramienta será utilizada de forma sencilla por el profesor para generar contenidos de un curso virtual y ser puestos a disposición de los usuarios, buscando un mejoramiento de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. El estudiante podrá acceder al entorno virtual de aprendizaje y una vez identificado su perfil se generará una presentación de los contenidos educativos acorde a las características correspondientes a dicho perfil, para ello se puede usar etiquetas XML especificas como la definidas por el DTD de docbook y extender las etiquetas XML que hagan falta, determinando de ese modo distintas rutas de aprendizaje sobre un mismo contenido.